El Dakar presenta, al detalle, las etapas de su quinta edición en Arabia Saudí

Imagen del Rally Dakar 2023 | Fuente: ASO

El Dakar afrontará su quinta edición en Arabia Saudí y promete exigir más que nunca a “participantes y máquinas que cualquiera de las ediciones anteriores”. La salida será en AlUla, la expedición pasará por el Empty Quarter, una etapa de 48 horas, el día de descanso en Riad y el fin de la carrera en Yanbu.

El próximo 5 de enero estén atentos. Comenzará el Dakar 2024 que tendrá 7.891 kilómetros de recorrido, de los que 4.727 serán cronometrados. Los primeros 27 kilómetros, del Prólogo, serán alrededor de AlUla, llena de rocas, pistas de arena y tramos fuera de pista. En la primera etapa ya se completarán 405 kilómetros hasta Al Henakiyah, donde podríamos ver ya las primeras bajas entre volcanes.

El recorrido del Dakar 2024 | Fuente: Dakar

Desde ahí pasarán a Al Duwadimi con una Especial de 470 kilómetros, donde las dudas y los tramos rápidos serán los protagonistas. La organización lo considera como “una especial XXL”. Los tramos pedregosos llegarán en la tercera etapa, donde se completarán 440 kilómetros cronometrados hasta Al Salamiya. La navegación toma su importancia en la cuarta jornada hasta Al-Hofuf después de 299 kilómetros de Especial.

El peligro de la quinta etapa viene en la duración del enlace, 526 kilómetros, ya que el cronometro contará tan solo en 118. El objetivo, sin duda, es llegar antes del anochecer a Shubaytah en el Empty Quarter. Y el sexto día dará comienza la etapa de 48 horas, un nuevo formato de dos días con las reglas de una maratón, pero los participantes podrán ayudarse entre sí durante la tarde.

Cuando el reloj marque las 16:00, todos los participantes deberán pararse en el siguiente vivac que encuentren de un total de ocho que habrá repartidos por el desierto. No tendrán conexión, por lo que no tendrán referencia de sus rivales. La jornada se reanudará a las 7:00 de la mañana y se conocerán los primeros tiempos tras 600 kilómetros.

Después de este experimento, los participantes ponen rumbo desde Riad, tras la jornada de descanso, hasta Al Duwadimi con 483 kilómetros de Especial entre cañones, constantes cambios de dirección y dunas. La octava etapa tendrá 458 kilómetros con diferentes contrastes y la organización dice “ligeramente más fácil que las etapas anteriores”.

El cuerpo irá al límite en la nueva etapa hacia AlUla desde Ha’il, 417 kilómetros con la tensión del crono y una navegación “más complicada”. La décima etapa gira alrededor de grandes rocas en los 371 kilómetros de Especial. El penúltimo día se llegará a Yanbu, después de 480 kilómetros, la resistencia será clave. Para cerrar el Dakar 2024, un bucle en Yanbu de 174 kilómetros, sin mayores dificultades, pero ojo que puede haber sorpresas como en la pasada edición.

Habrá un total de 778 participantes, 135 rookies, 125 leyendas y 31 de la categoría Original by Motul. Un total de 72 nacionalidades —España tendrá 119 representantes, el segundo país tras Francia— y 48 serán mujeres. El total de vehículos será de 434 entre motos, quads, T3, SSV, camiones y los camiones y coches clásicos.

Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.