El piloto argentino fue confirmado como piloto de MP Motorsport para completar la temporada 2024 de Fórmula 2. Debutará en la categoría dentro de poco más de una semana en Abu Abi. En el circuito de Yas Marina también se subirá al FW45 de Williams.
Todo esto después de estar en la lista del Gran Premio de Macao, pero causa baja para centrarse en toda esa semana. MotorTimeES ha tenido la oportunidad de hablar con Franco Colapinto, el hombre de modas en las categorías soporte.
PREGUNTA. Se habla de que la lesión de clavícula no te ha dejado participar en el Gran Premio de Macao, pero, ¿cuál es la principal razón?
RESPUESTA. La lesión de la clavícula no fue lo que no me permite correr en Macao. Obviamente, era una de las carreras que quería correr este año, pero siempre hay prioridades. Con la noticia del test de Fórmula 1 en Abu Dabi, la carrera de Fórmula 2 y sumados los test, tenía que prepararme bien para eso. La preparación está puesta al 100% en la segunda parte de noviembre más que en Macao. Decimos, con mi equipo, no correr Macao y creo que fue la decisión acertada. Una decisión en conjunto con MP Motorsport, con Williams, así que creo que fue la mejor decisión para todos, aunque era la carrera que más quería hacer del año.
P. ¿Sentirás rabia por perderte esta cita o con ganas de centrarte en tu debut en Abu Dabi con la Fórmula 2? El objetivo será aprender lo máximo para 2024…
R. No siento rabia. La verdad que, todo lo que me está pasando, no puedo estar más que agradecido de todas estas súper noticias del último tiempo. Tener la oportunidad de subir a un Fórmula 1 en mi primer año con Williams salió impensable y es increíble que lo pueda vivir este 2023. Nada más con la vista puesta en la carrera de Fórmula 2 y en el test de Fórmula 1.
Van a ser dos semanas muy importantes, donde voy a juntar experiencia importante para el año que viene en la Fórmula 2, como también con Williams. Subirme por primera vez a un Fórmula 1 va a ser una experiencia única. Con muchas ganas de que llegue Abu Dabi.
P. ¿Cómo resumirías tu temporada de Fórmula 3?
R. Fue una temporada positiva dentro de todo. Nos veíamos capaces, a principios de año, para pelear por el campeonato. Desde muy temprano había un equipo y un piloto que estaban por encima del resto, bastante superiores. Rápidamente pasó a ser posible el segundo puesto del campeonato, objetivo máximo siendo realistas. Creo que sí que lo merecíamos, si bien esa fractura en la clavícula me jugó una mala pasada. No estuve ni cerca del 100% en Monza, no me permitió pelear por ese subcampeonato que creo que merecíamos tanto yo como como el equipo.
Igualmente fue un buen año, gané carreras, hice varios podios. Así que dentro de todo fue un buen año, fue muy consistente, que es lo que quería mejorar del año pasado y por suerte pudimos trabajar en eso. Fui el piloto más consistente de la temporada. Así que cosas positivas y cosas por trabajar como siempre, pero fue un buen año.
P. ¿A lo largo del año viste algunas oportunidades para llegar a la Fórmula 2? ¿Cómo llegó esa llamada de MP Motorsport?
R. Bueno no, el objetivo era la Fórmula 2 desde que empezó el año. Sabíamos que el objetivo en 2024 era estar en la Fórmula 2, pero el presupuesto es muy elevado y sabíamos que iba a ser muy difícil. Por suerte, tengo un montón de apoyo de mi país, de los fans, de toda la gente que me rodea y mi equipo hizo un trabajo impresionante para poder llegar a ese presupuesto.
Así que nada, una locura lo que conseguimos. Súper agradecido con todos los que hicieron un esfuerzo grande y con muchas ganas de que empiece ya la temporada 2024, empezar a trabajar con el equipo, con el MP Motorsport y empezar a focalizarme a full en la Fórmula 2.
P. ¿Cuáles son los objetivos para la temporada que viene en Fórmula 2?
R. Es muy difícil hablar de objetivos cuando ni siquiera empecé a trabajar con el equipo. Nunca me subí al coche, no estuve en un fin de semana de carreras con ellos, ni de test, entonces es un poco complicado hablar de objetivos. Obviamente, hacer lo mejor que pueda y maximizar el coche que tenga, pero bueno hay mucho por ver. Cuando vayamos un poco más conociendo con el equipo, con el coche, y demás hablaremos ya de objetivos.
P. En Abu Dabi también será tu debut en el FW45 en los test de rookies. ¿Cómo va la preparación y qué sientes al pensar que estarás a bordo de un Fórmula 1?
R. Como te decía antes, es un momento único, ¿no? Subirme a Fórmula 1. Solamente hay una primera vez para eso y voy a ir a tratar de disfrutar al máximo, obviamente. Disfrutar muchísimo ese primer día de test en el Williams. No tengo suficientes palabras más de agradecimiento para todo el equipo que me dio esta oportunidad única. Como te dije antes, voy a dar lo mejor. Yo me estoy preparando mucho en el simulador y físicamente también. Veremos cómo va, pero con muchísimas ganas de que llegue ya Abu Dabi.
P. Argentina sueña con volver a tener un piloto en Fórmula 1, ¿qué significaría para ti?
R. Hace muchos años que no hay un piloto argentino en la Fórmula 1 y sería algo muy lindo para todos los fanáticos del deporte que vuelve a haber un piloto de nuestro país en la máxima categoría del automovilismo. Ojalá pueda ser yo, es para eso para lo que estoy trabajando. Falta mucho por delante, no estoy pensando en eso todavía.
Primero tengo que tener un buen año en Formula 2 y después veremos qué pasa con lo otro, pero con mucha gana de que empiece el año. Obviamente es una gran oportunidad para cerrar esta temporada 2023 y cerrar un gran primer año con Williams, pero falta mucho para la Formula 1. Sería un sueño en algún momento poder correr ahí, pero faltan muchos escalones todavía.
P. ¿En quién te fijas de la actual parrilla o que haya pasado por ella? Tu modelo a seguir… ¿O prefieres confiar en tu propio estilo?
R. Tengo muchos ídolos… pilotos del pasado con los que crecí como Ayrton Senna o Juan Manuel Fangio. Crecí viendo sus películas, documentales y son dos personalidades que me inspiraron mucho cuando empecé en el automovilismo y también es ser dos latinos es como que me siento representado por cosas que les pasaron y cómo fue su trayectoria. Son mis dos ídolos en el deporte.