Previa GP de Abu Dabi 2023: fin a una temporada histórica para Red Bull

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Pase lo que pase en el circuito de Yas Marina, la temporada de Red Bull ya es histórica con 20 victorias y pueden ser 21, que es lo más probable. De todos modos, el foco de atención es para Mercedes, Ferrari, McLaren y Aston Martin, que se juegan posiciones privilegiadas en el Mundial.

El Gran Premio de Abu Dabi se celebra en el circuito de Yas Marina, diseñado por Hermann Tilke y situado en la isla de Yas, cerca de Abu Dabi, que es la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Fue la segunda pista de Medio Oriente en entrar a la Fórmula 1 después de Baréin. En la actualidad han llegado al calendario Catar y Arabia Saudí.

La GP2 Asia Series tuvo la oportunidad de inaugurar oficialmente el circuito con dos días de test, que se celebró una semana antes del Gran Premio de 2009. También llegó la V8 Supercars entre 2010 y 2012, siendo el evento de la primera ronda en 2010 y 2011. El circuito se compone de 16 curvas y 5,281 kilómetros, que recorren el puerto de Yas, así como el Hotel Abu Dabi, por debajo pasan los monoplazas.

La primera edición fue para Sebastian Vettel, que repitió al año siguiente para conseguir el primer Mundial de su carrera deportiva. Ese Gran Premio de 2010 no es muy recordado por los fans de Fernando Alonso, ya que perdió su tercer título detrás de Vitaly Petrov. En Abu Dabi ha habido victorias únicas como la de Kimi Räikkönen con el Lotus en 2012.

Nico Rosberg se llevaba la victoria en 2015, pero el segundo puesto del año siguiente le daba su primer y único título de la mano de Mercedes. En 2021 se escribió una página de la historia que jamás se olvidará; un accidente de Nicholas Latifi hizo explotar el box de Mercedes, ya que Max Verstappen adelantaría a Hamilton en la última vuelta y se llevaría su primer Mundial.

Hamilton y Verstappen en Abu Dabi 2021 | Fuente: Getty Images

Desde entonces, el neerlandés se ha llevado todas las victorias. Es un circuito donde vivimos el “hasta luego” de Alonso en 2018, mientras que este lunes se cumplió un año del retiro de Vettel. Esta temporada, todos los pilotos saben que estarán en 2024, no hay cambios en la parrilla, excepto Logan Sargeant, que aún no ha confirmado su futuro.

Dos posiciones del Mundial, en juego

Red Bull querrá cerrar la temporada con otra victoria. Para Verstappen sería la decimonovena, mientras que Sergio Pérez buscará la tercera de la temporada tras conseguir el subcampeonato en Las Vegas. Es la primera vez que la escudería austriaca firma este resultado a pesar de sus seis Mundiales.

La lucha está ahora por el subcampeonato en el Mundial de Constructores. Mercedes tiene el segundo lugar, pero Ferrari está a solo cuatro puntos después del resultado en Las Vegas. El SF-23 fue superior a un W14 que no levanta cabeza, ya que en Brasil también perdieron muchos puntos.

Otra gran batalla, por el cuarto puesto, dejarán McLaren y Aston Martin. Los de Silverstone han recuperado rendimiento en el AMR23 con el podio de Alonso en Brasil y los 12 puntos conseguidos en Las Vegas frente al único que pudo sumar Oscar Piastri, ya que Lando Norris tuvo un fuerte accidente. Ahora bien, la clasificación en el circuito americano no fue muy representativa y el MCL60 será fuerte en Abu Dabi.

Fernando Alonso
Fernando Alonso durante el Gran Premio de Las Vegas | Fuente: Aston Martin

Alpine espera terminar la temporada con puntos tras un cuarto lugar de Esteban Ocon en el pasado Gran Premio después de desobedecer, una vez más, a las órdenes de su equipo por radio. Tras la carrera dijo que no las escuchó. Williams debe seguir pendiente de AlphaTauri, ya que la diferencia es de siete puntos y nunca se sabe. Lo mismo pasa entre Alfa Romeo y Haas por la última posición del Mundial, hay cuatro puntos entre ambos.

Y no hay que olvidarse de los jóvenes pilotos este fin de semana. Felipe Drugovich volverá al AMR23 para disputar la primera sesión de libres. En Williams han confiado en Zak O’Sullivan, el joven prometedor de la Academia. En Red Bull, un caso particular, Jake Dennis e Isack Hadjar serán los protagonistas en el RB19. Tanto Verstappen como Pérez verán los toros desde la barrera. Jack Doohan volverá al A523 tras correr en México.

Después de dejar impresionado a más de uno, Oliver Bearman volverá a trabajar con Haas en Yas Marina. Frederik Vesti se subirá al W14 de Hamilton, para luego jugarse el título de Fórmula 2 con Théo Pourchaire, quien a su vez estará en el Alfa Romeo de Guanyu Zhou. En Ferrari estará Robert Shwartzman, que sustituirá a Charles Leclerc. En McLaren estará a bordo del MCl60 Patricio O’Ward, el piloto de la escudería en IndyCar.

Oliver Bearman durante la FP1 de México | Fuente: Getty Images

Horarios y donde ver

El Gran Premio de Abu Dabi nos devuelve al horario tradicional. La primera sesión de libres será a las 10:30 CET el próximo 24 de noviembre, mientras que la segunda será a las 14:00. Ya el sábado, desde las 11:30, la tercera y última sesión de entrenamientos. La clasificación se celebrará a partir de las 15:00.

El último Gran Premio de la temporada tendrá lugar el 26 de noviembre desde las 14:00. La acción se podrá seguir en DAZN F1, mientras que en esta cabecera habrá directos y crónicas de cada sesión, así como las noticias y declaraciones de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.