Russell, el más rápido en unos Libres 3 que no despejan incógnitas en Las Vegas

George Russell en Las Vegas. Foto: Mercedes AMG Petronas.

George Russell ha marcado el mejor tiempo en unos Libres 3 de Las Vegas en los que Red Bull y Ferrari se han escondido. El británico ha ido muy bien con un Mercedes con muy poca ala trasera y ha superado a Oscar Piastri por cuatro décimas. El australiano ha sido segundo con Logan Sargeant sorprendentemente tercero. Fernando Alonso, séptimo.

Visto todo lo que ocurrió ayer, Las Vegas necesitaba un inicio de sesión con mucha calma y eso es lo que pasó con los Libres 3. Los pilotos se lo tomaron con mucha tranquilidad para salir a pista y la mayoría optó por el neumático medio, pocos empezaron directamente con el blando. El duro, al igual que ayer en su mayoría, estuvo totalmente desaparecido.

La primera mitad de sesión estuvo realmente tranquila, sin apenas incluso banderas amarillas ni incidentes. Mercedes y McLaren seguían con algunos de sus problemas de ayer, unos con graining y otros con el tema de las alturas. Los de Woking, sobre todo, estaban sufriendo con la velocidad punta, ya que su coche era claramente el más lento en recta, lo cual no es ideal.

Max Verstappen cerró la primera mitad de la sesión con el mejor tiempo, aunque cabe recordar que en Red Bull salieron directamente con blando. Ferrari trabajó con el medio en los compases iniciales y llegaron a llevar a cabo una pequeña tanda larga con muy buenos resultados. En Mercedes, McLaren y Aston Martin también rodaban con esas ruedas de color amarillo.

Cuando llegó el momento de poner el blando, muchos pilotos mejoraron sus tiempos. La ganancia de tiempo en Mercedes fue una de las más evidentes, con Russell primero detrás de los Red Bull y luego en lo más alto de la tabla. El joven británico estaba muy por delante de un Lewis Hamilton que no parecía sentirse cómodo justo antes de la clasificación.

Carlos Sainz en Las Vegas. Foto: Scuderia Ferrari.

En su tercera y última vuelta rápida, Russell marcó un 1:34.093 que le valdría para liderar estos Libres 3. El ritmo del británico fue bastante parecido al de Alonso a una vuelta, pero el español no pudo acabar su intento final. Las sensaciones de Aston Martin fueron más que sólidas, pero la sesión en general, no ha acabado siendo representativa.

Una bandera roja provocada por un toque con el muro de Alexander Albon, quien dañó su suspensión trasera izquierda, puso fin a los Libres 3 cinco minutos antes de lo previsto. Esto dejó a Red Bull y Ferrari sin probar clasificación. Eso sí, instantes antes, Verstappen se fue largo a una de las escapatorias tras no poder parar su coche a tiempo. El campeón del mundo no está con tanta confianza.

Con Russell en lo más alto, Piastri segundo y Sargeant tercero acabó la sesión. Un ‘Top 3’ bastante sorprendente con los Red Bull justo detrás. Verstappen fue cuarto y Sergio Pérez quinto, con Albon sexto. Alonso acabó séptimo, Hamilton octavo, Valtteri Bottas noveno y Kevin Magnussen décimo. Como ninguno de los Ferrari pudo dar una vuelta con blandos, los dos se quedaron muy lejos de los diez primeros.

Tras una última hora de pruebas, los equipos y pilotos se preparan para ir a por todas en la penúltima clasificación del año. Se avecina un fin de semana interesante, pero aún afectado por todo lo que ocurrió ayer. Brindar un buen espectáculo a la hora de la verdad es lo único que puede hacer la Fórmula 1 ya.