Red Bull admite no haber comprendido las necesidades de Pérez en el RB19

Sergio Pérez en el RB19 en los test post temporada | Fuente: Twitter @redbullracing

El director técnico del equipo, Pierre Waché, ha admitido que “es posible” que no hayan sabido comprender las necesidades de Sergio Pérez con el RB19. Siendo el coche más dominante creen que deberían haber podido sacar más partido.

Max Verstappen, sin duda, supo controlar el RB19 desde el principio. Con 19 victorias esta temporada, su tercer campeonato del mundo y 575 puntos. En cambio, Pérez no ha sido capaz de plantarle cara. El mexicano consiguió dos victorias a principios de temporada. Se ha llevado el subcampeonato, pero no ha estado seguro hasta el Gran Premio de Las Vegas, mientras Verstappen cerró el Mundial en Catar.

Red Bull reconoce que ha podido ser, en parte, una falta de entendimiento. “Tenemos todos los recursos, por lo que no hay excusas para perder. Al menos para mí, la presión es mucho mayor. A nuestro nivel lo importante no es la perfección que nunca se alcanza, sino la atención al detalle. Porque así marcamos la diferencia. En nuestra profesión, un coche que es un 1% más lento es un mal coche, lo cual resulta extraño si lo piensas”, ha explicado Waché para la revista Formule 1.

Pérez
Sergio Pérez en el Gran Premio de Italia 2023 | Fuente: Red Bull Content Pool

Teniendo el coche más dominante de la parrilla, se esperaba que Pérez pudiera plantar cara a Verstappen, pero ha sido una temporada de altibajos. “Un coche rápido es un coche que permite al piloto rendir al máximo. Fallamos en ese sentido porque solo un piloto pudo manejarlo bien. Ese es el talento de Max, que supo utilizar bien el coche durante toda la temporada y en diferentes condiciones. Por otro lado, es posible que nosotros no hayamos entendido bien lo que ‘Checo’ necesita para aprovechar el potencial del RB19″, ha aclarado el director técnico del equipo de bebidas energéticas.

Por su parte, el mexicano comentó, después de los test de postemporada, que ha sacado grandes conclusiones de cara al desarrollo del monoplaza del próximo año. “Siempre es un fastidio terminar haciendo los test de Pirelli, pero también es mucho aprendizaje y muy productivo. Es bueno e importante dedicarle tiempo, creo que ha sido otro día productivo“, ha argumentado Pérez  sobre el RB19.

En un año con muchas dificultades para adaptarse al RB19, Checo cree fielmente que el año que viene dispondrá de un monoplaza que le permita ser mejor. “Es muy importante poder tener este tipo de día junto al equipo porque llevamos a casa algunas tareas en las que podemos trabajar y ser productivos. Ha sido increíble para Red Bull este año, pero fue bastante difícil para mí. Estoy seguro de que vamos a tener un gran coche de nuevo el próximo año. Con suerte, con un equilibrio un poco más agradable de mi parte, podemos seguir así”, ha finalizado el piloto de Red Bull.