Gerard Farrés, uno de los favoritos en SSV, va a por la victoria que el Dakar le debe

Rally Dakar 2024
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

En el Dakar 2024, los vehículos ligeros se dividen en dos categorías: T3 —ahora bautizados como Challenger— y T4 —que pasan a ser la categoría SSV—. Esta última son vehículos de serie y se puede reconocer a simple vista porque el número de carrera aparece sobre un fondo blanco. Es cierto que hay muchos pilotos que han dado el salto a la categoría Challenger, pero los que se han quedado en SSV tienen ante sí un reto en mayúsculas.

Lo mejor de esta categoría es que ofrece muchas oportunidades y no es de extrañar que muchos fabricantes opten por alinear a pilotos con menos experiencia que acaban dando la sorpresa. Si atendemos a la lista de inscritos, encontramos a ocho parejas completamente españolas, a los que se suma un noveno copiloto español.

Evidentemente, los SSV en España tienen un nombre propio: Gerard Farrés. El Dakar le debe una al piloto español, que en 2022 acarició la victoria y tuvo que cederla en el último momento a su compañero Austin Jones por órdenes de equipo. Y el año pasado se quedó sin opciones por culpa de una de las piezas más baratas de su coche después de la etapa maratón.

Este año, junto a su copiloto español Diego Ortega, no tenía garantizada su participación en el Dakar por los elevados costes económicos, pero finalmente estará presente con el South Racing Can-Am con la intención de traerse la victoria a casa. Y lo hará con un coche de lo más original, con una decoración de Goku y la famosa bola de dragón en uno de los laterales del coche. Le pidió a la bola poder estar en el Dakar 2024 y se lo ha concedido. Ahora, le toca pedirle también la victoria que tanto tiempo lleva buscando.

Otra dupla muy interesante y a la que tenemos ganas de ver en acción es a la que forman Eduard Pons y Jaume Betriu con un Can-Am Maverick X3 preparado por South Racing. Eduard, a sus 55 años, tiene más de 30 de experiencia en el mundo de los rallies, pero tenía un sueño pendiente: disputar el Dakar.

Debutará este año después de un completo plan de preparación y tendrá a su derecha a Jaume Betriu, que se estrena en el Dakar como copiloto. Fue el mejor debutante en moto en 2020 y ha sido ocho veces campeón de España de Enduro, pero ahora ha decidido pasarse a las cuatro ruedas, aunque solo para el Dakar. Su experiencia será crucial para que el #407 firme un buen resultado.

Juan Miguel Fidel Medero y Javier Ventaja se conocen desde hace muchos años, llegaron a correr el Dakar africano juntos en 2007 y también compitieron juntos en 2009, pero sus caminos profesionales se alejaron. En 2023 se volvieron a unir en la categoría SSV, pero un accidente de un mecánico durante un repostaje les dejó fuera de carrera. Ahora vuelven bajo la estructura de Sodicars Racing para intentar hacer un buen trabajo y, por supuesto, para dedicarle cada etapa a su mecánico que todavía está en rehabilitación.

Fidel Medero ya ha adelantado que van a salir a por todas y cree que tiene las armas para hacerlo: “Saldremos desde el primer día a por todas, a ganar la general de SSV. Solo necesito que me acompañe la mecánica y un poco de suerte”.

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El #423 de Fidel y Ventaja en plena acción durante el Dakar 2023 | Fuente: fnspeedteam.com

José Vidanya y Dani Cámara son otra de las parejas españolas que participarán en SSV en el Dakar 2024. Vidanya debutó en el Rally más duro del mundo en el año 2022 en la categoría Classic y ahora disputará su primer Dakar con un vehículo ligero de serie. Cámara correrá su sexto Dakar, aunque será el primero en Arabia Saudí y también debutará como copiloto.

Ellos correrán bajo el soporte de Pedregá Team, igual que lo harán Rafa Muñoz y José Mata al volante de un BRP Can-Am Maverick XRS Tubo. Muñoz es un joven de solo 19 años que se enfrentará a uno de los mayores retos de su carrera después de estrenarse el año pasado en el Dakar Classic dando soporte precisamente al Pedregá Team. Además, a su lado contará con Mata, un copiloto con una dilata experiencia en las competiciones off-road.

Este año, Polaris vuelve con fuerza al Dakar con ocho buggies que competirán en la categoría SSV. Una de sus grandes bazas es el TH-Trucks, que le dará una oportunidad a Domingo Román y Óscar Bravo. Será el segundo Dakar para Roman, que la primera vez que corrió fue hace tres años y la experiencia no fue positiva. A su lado tendrá a Bravo, que ya ha trabajado en el pasado con Polaris y ahora se enfrentará a su tercer Dakar como copiloto, aunque las participaciones anteriores fue en camión.

“El objetivo será traernos la medalla de ‘finisher’ a casa, que sueño cada día con ella. He vivido la cara más complicada del Dakar antes y ahora quiero disfrutarlo. Cada kilómetro con ese coche es una pasada y en casa ya me tienen por imposible, pero me apoyan y disfrutan con mis aventuras”, ha contado Domingo.

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Domingo Román y Oscar Bravo | Fuente: Polaris

En la Scuderia Ramilo Rodamoto también encontramos dos duplas españolas. Por un lado, la que forman Ricardo Ramilo y Arnau Lledo. Ramilo ha intentado cumplir su sueño de terminar un Dakar en dos ocasiones, pero tanto en la edición de 2021 como en la de 2023 tuvo que abandonar. Ahora, intentará ver la meta este 2024 con Lledo, que va a disputar su primer Dakar gracias a la ayuda que le han brindado Farrés y Óscar Lanza, pues se han preparado junto en la Baja Dubái y en la CleverCAP.

Por otro lado, Joan Font y Josep Corominas serán la otra pareja española sobre la que tendremos que tener un ojo puesto. En la edición de 2023 consiguió su mejor resultado en un Dakar con un 34ª puesto; ha disputado tres ediciones en SSV y otras dos en coches. En su sexta participación contará con el copilotaje de Corominas, que después de pasar 20 años preparando vehículos de competición, ahora se estrenará como copiloto para cumplir un sueño.

Además de estos 16 pilotos y copilotos que formarán pareja, en SSV tenemos otro copiloto español. Fausto Mota formará pareja con el piloto brasileño Cristiano Batista. La dupla ya participó en el Dakar del año pasado y aunque consiguieron una victoria de etapa, tuvieron que abandonar. Este año han estado preparándose para volver mucho más fuertes y la labor de Mota en la navegación será crucial. Será su octava participación y la tercera en la categoría SSV como copiloto.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.