Previa GP de Miami 2024: Verstappen, el gran favorito una vez más

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 1 viaja por primera vez a Estados Unidos esta temporada, concretamente a Miami. Por segundo Gran Premio consecutivo se celebrará la carrera al Sprint, pero el favorito sigue siendo el de siempre, Max Verstappen.

El Autódromo Internacional de Miami rodea el Hard Rock Stadium en sus 5,410 kilómetros y 19 curvas. El circuito fue diseñado por Apex Circuit Design, que operan para la Fórmula 1, y fue construido para acoger exclusivamente al Gran Circo. Este trazado está diseñado de forma que las carreras no molesten a los residentes locales. La pista es un circuito de estilo permanente con infraestructura temporal, como barreras y vallas, que se eliminan cuando no haya carreras.

El primer Gran Premio de Miami se celebró en 2022 y, como no, el ganador de ambas citas ha sido Max Verstappen. Hace dos temporadas, Charles Leclerc llegaba líder del Mundial con 86 puntos, 27 por delante del neerlandés. Incluso el Mundial de Constructores lo lideraba Ferrari con 11 puntos de ventaja sobre Red Bull. Verstappen ganó seguido de los dos Ferrari.

La pasada temporada, Verstappen clasificó noveno, mientras que Sergio Pérez hizo la Pole. El neerlandés remontó con toda la calma del Mundo para conseguir la victoria superando al mexicano en los últimos compases de la carrera. Fernando Alonso terminó tercero, otro de sus primeros podios con Aston Martin. Este fin de semana será complicado de repetir.

Max Vestappen en el podio del GP de Miami | Fuente: Max Verstappen

Red Bull cree que será difícil

Con el formato al Sprint acechando el fin de semana, el equipo austriaco tiene marcado en rojo el circuito de Miami. Creen que, junto a Mónaco, puede ser una de las pistas que más les perjudique en esta primera parte de la temporada. Tampoco ayudará la única sesión de entrenamientos libres que habrá antes de encarar la clasificación para la carrera al Sprint.

Verstappen ha dominado todas las carreras de la temporada excepto Australia, ya que los frenos le privaron de la victoria. Suma 110 puntos frente a los 85 que tiene su compañero, que ha subido al podio en todas las carreras menos en Melbourne. El tres veces Campeón del Mundo ya lo decía en Shanghái, sus rivales pueden estar cerca en Miami.

La duda ahora está en Ferrari, que, tras un gran inicio, en China no estuvieron a la altura y McLaren les superó con el podio de Lando Norris, mientras que Leclerc acabó la carrera cuarto y Carlos Sainz quinto, sin apenas opciones de luchar por el podio. Por cierto, ambos equipos llevarán actualizaciones en su monoplaza, pero las más grandes llegarán en Imola. Además, Ferrari pintará su SF-24 de azul.

Max Verstappen se hace con la victoria en el GP de China | Fuente: @redbullracing

Un paso atrás están Mercedes y Aston Martin, que siguen luchando con su ritmo de domingo, sobre todo los británicos. Visa Cash App RB también llegará con mejoras en su VCARB01 para seguir en esa sexta plaza, aunque sus dos coches no acabaron la carrera en China. Haas sigue por el mismo camino en lo que será su primera carrera de casa, sabiendo ya que Nico Hülkenberg no estará en 2025. También incorporan nuevas piezas Williams y Alpine, que siguen sin sumar puntos al igual que Kick Sauber.

Horarios y donde ver el Gran Premio

El formato al Sprint está de vuelta por segunda carrera consecutiva. La única sesión de libres se celebrará este viernes a partir de las 18:30 CEST, mientras que desde las 22:30 nos metemos en modo clasificación para la carrera al Sprint. Al día siguiente, esa carrera corta desde las 18:00. La jornada de sábado terminará con la clasificación que comenzará a las 22:00.

El Gran Premio de Miami se celebrará el 5 de mayo a las 22:00. Todas las sesiones se podrán seguir en DAZN F1, como es habitual, mientras que en este cabecera habrá directos y crónicas de cada sesión, así como las noticias de última hora y todas las declaraciones del fin de semana.

Acerca de Jaime Chico 6965 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.