Entrevista | Tatiana Calderón: «Soy como cualquier otro piloto, no quiero un trato diferente»

Fotomontaje: Ángela Merino

Tatiana Calderón es piloto de pruebas de Alfa Romeo Racing y hace poco pudo subirse por primera vez a un Fórmula 1. Además, desde la temporada 2016 compite en la GP3 Series, este último año con el equipo Jenzer Motorsport

Tatiana Calderón es una piloto colombiana que empezó su carrera en el mundo del automovilismo en el karting. Desde pequeña consiguió numerosos premios, tanto en su país como en Estados Unidos.

Comenzó compitiendo en el Star Mazda Championship con el equipo Juncos Racing, en el European F3 Open como parte del equipo Emilio de Villota Motorsport y en 2016 se incorporó a la GP3 Series, compitió en su primer año con Arden, el segundo con DAMS y el último con Jenzer Motorsport, siendo la única mujer desde la temporada 2016. Además, en 2018 se sumó como piloto de pruebas al equipo Sauber, actual Alfa Romeo Racing, y ese mismo año se subió al Sauber C37 aprovechando el Filming Day del equipo posterior al Gran Premio de México. Tras esto, se convirtió en la primera mujer sudamericana en pilotar un monoplaza de Fórmula 1. Un mes más tarde pilotó el Sauber C32 en el Circuito de Fiorano y consiguió el séptimo mejor tiempo de la historia del trazado.

Tatiana Calderón en la GP3 Series (Foto: Página oficial Tatiana Calderón)

También ha sido la primera mujer en probar un coche de Fórmula 2 y recientemente ha participado en los test de Fórmula E en Arabia Saudi. En MotorTime hemos hablado con ella sobre sus sensaciones tras subirse por primera vez a un Fórmula 1, sus objetivos, su opinión sobre la W Series y mucho más.

Pregunta: ¿De dónde nace tu pasión por el mundo del automovilismo? 

Respuesta: Siempre me han gustado mucho los deportes y un día mi hermana me llevó a una pista de alquiler de karts, no necesité más. Íbamos siempre después del colegio durante varias veces hasta que logramos convencer a mis papás para que nos dejaran correr.

P: ¿Cuáles fueron tus sensaciones tras subirte por primera vez a un Fórmula 1?

R: Es algo difícil de describir. Es algo por lo que he trabajado toda mi vida y cuando tienes la oportunidad en frente tienes muchas sensaciones y emociones al tiempo. Sin duda ha sido el momento más especial de mi carrera. La aceleración del coche es brutal, sientes como si estuvieras en una montaña rusa y todas las cosas vienen muy rápido. Luego la frenada es increíble, ese auto frena mucho más de lo que me imaginé. Todo fue como estar en un sueño.

P: Eres piloto de pruebas de Sauber y hace poco que probaste con un monoplaza, ¿te ves con un asiento en la Fórmula 1 en las próximas temporadas? 

R: Es por lo que estoy trabajando todos los días y lo que ha sido mi sueño desde que empecé este camino.

P: Eres la primera mujer latinoamericana en subirse a un Fórmula 1 y también la primera mujer en probar un coche de Fórmula 2, ¿qué sientes al estar haciéndote un hueco en un mundo en el que las mujeres no lo tienen fácil? 

R: No ha sido un camino fácil, pero creo que poco a poco nos hemos venido abriendo camino. Todavía debo probar que estoy acá para competir y que soy como cualquier otro piloto, no quiero un trato diferente, pero iniciativas como el de la FIA WIM y Daré To Be Different están ayudando a cambiar eso y cada vez vemos más mujeres en el Paddock de Fórmula 1 y en el karting.

Tatiana Calderón en el Sauber (Foto: Página oficial Tatiana Calderón)

P: Participaste en los test de Fórmula E en Arabia Saudí y fue una experiencia totalmente nueva para ti, ¿te planteas competir en Fórmula E en un futuro? 

R:  No lo descarto, es una serie que está cogiendo mucha fuerza. Todas las fábricas de coches se están involucrando, el auto es bastante divertido de conducir. La verdad me sorprendió la experiencia y estoy abierta a todas las posibilidades.

P: ¿Te gustaría competir en alguna categoría en la que no hayas probado aún? 

R: Sí, me gustaría también entrar a competir en campeonatos de duración como el WEC, correr las 24 horas de Le Mans.

P: Tras la creación de las W-Series ha habido división de opiniones. Por un lado, es una buena oportunidad para muchas mujeres que se quieren hacer un hueco en el automovilismo, pero por otro lado se separa a hombres y a mujeres. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

R: Creo que hay que apoyar toda iniciativa que promueva el automovilismo. Si esa categoría se percibe como una categoría de formación puede ser una buena herramienta para que las mujeres tengan una oportunidad de formarse y llegar mejor preparadas a los campeonatos mixtos, porque al final si quieres llegar a lo más alto debes competir sin importar el sexo contra los mejores. Así he corrido toda mi vida y sé que somos capaces de hacerlo al más alto nivel.

P: La pasada temporada fue la última de Fernando Alonso en la Fórmula 1, ¿qué piensas del piloto español? ¿Crees que volverá a la categoría reina del automovilismo? 

R: Sin duda creo que es un gran piloto, uno de los mejores, y es una pena ver que se retira de la máxima categoría. Espero verlo en muchas carreras más en lo más alto del podio en lo que compita y ojalá vuelva a la Fórmula 1.

P: En 2018 compartiste equipo con Charles Leclerc; muchos piensan que es uno de los pilotos con más talento y proyección de la parrilla, ¿qué piensas de él? 

R: Así lo creo, es un gran piloto, es muy rápido y tiene algo que me parece muy importante, sabe reconocer cuando se equivoca y eso ayuda a que aprendas aún más. Estoy convencida de que lo hará muy bien en Ferrari.

Leclerc, Ericsson y Tatiana (Foto: Página oficial Tatiana Calderón)

P: En la temporada 2018 se implantó el halo. Desde el principio generó mucha polémica, pero ha sido vital en algunas carreras, como por ejemplo en el GP de Bélgica tras el accidente entre Fernando Alonso y Charles Leclerc. ¿Qué opinas de este elemento de seguridad? ¿Te gusta?

R: Creo que la FIA ha hecho varios estudios para tomar la decisión de incluirlo y todo lo que sume seguridad sin duda es bueno. Al principio conducir con él es un poco extraño, pero te acostumbras muy rápido.

P: ¿Qué opinas de todas las medidas que quiere implantar Liberty Media en la Fórmula 1, algunas en 2020 y otras en 2021? ¿Crees que realmente mejorarán la competición? 

R: Como piloto no te preocupas mucho de los cambios de reglamento, sino de conducir los coches más rápidos del mundo. Espero que cada vez la gente siga más la Fórmula 1, creo que eso es lo que está intentando hacer Liberty Media.

P: ¿Tienes algún piloto referente?

R: Juan Pablo Montoya.

P: ¿Cuál es uno de tus mejores recuerdos en el mundo del automovilismo? 

R: Sin duda el mejor ha sido conducir por primera vez el coche de mis sueños, un Fórmula 1, pero ha habido momentos muy buenos como el podio que hice en la World Series 3.5 V8 en Bahrain o el podio en la Fórmula 3 británica.

Podio de Tatiana Calderón en la Fórmula 3 británica (Foto: Página oficial Tatiana Calderón)

P: ¿Cómo ves la temporada 2019? ¿Te atreverías a decir qué piloto crees que ganará el Mundial y cuál será el piloto que más sorprenderá? 

R: Es muy pronto para saber, muchas cosas pasan en el invierno y no sabes quién puede sorprender, pero me gustaría ver que Charles Leclerc luche por el título y obviamente que Alfa Romeo Racing tome la delantera en los equipos de la tabla media.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1757 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*