Pirelli espera una parrilla igualada en Austria

Red Bull en los test de pretemporada | Fuente: Pirelli

La Fórmula 1 regresa este fin de semana con el Gran Premio de Austria. Pirelli espera una carrera con la parrilla “absolutamente nivelada”. Además, insiste en que los neumáticos que han usado los equipos en los últimos días para hacer test privados se alejan de los que llevarán este fin de semana.

La marca italiana llevará al Red Bull Ring los mismos neumáticos que el año pasado, por lo que los equipos tienen datos suficiente sobre su rendimiento y degradación. Como punto extra, en la segunda carrera en el Red Bull Ring –el GP de Estiria– , los neumáticos serán los mismos. Estos son el C2 –duro–, C3 –medio– y C4 –blando–. 

El rendimiento de los monoplazas ha mejorado, aunque los compuestos son los mismos, por lo que será determinante la gestión de las gomas y la estrategia. Se prevé que las temperaturas sean elevadas y en años anteriores el ‘blistering’ fue un factor a tener en cuenta. Sin embargo, los neumáticos que se introdujeron en 2019 redujeron este fenómeno, sobre todo en la parte trasera, a pesar de que las temperaturas fueron superiores a las de 2018.

En este trazado es importante la tracción y las frenadas. La vuelta es corta y el circuito tiene tan solo diez curvas, por lo que la diferencia entre los diferentes compuestos es mínima. La mayoría de las curvas son a derechas, aunque las dos a izquierdas que hay son las más exigentes.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, asegura que la carrera de este año será especial por las circunstancias actuales. Sin embargo, confiesa que está emocionado por volver a la competición.

“Después de un parón forzado, ¡estamos emocionados de estar de vuelta en la competición! El Gran Premio de Austria de este año tendrá un aspecto ligeramente diferente, sin espectadores y medidas especiales contra la Covid19, pero en realidad ya estábamos implementando algunos de esos procedimientos en el Gran Premio de Australia; por tanto, operacionalmente, tenemos una experiencia previa de estas circunstancias inusuales”, ha expresado en declaraciones recogidas por Pirelli.

“Los neumáticos son exactamente los mismos que el año pasado, probablemente el mayor elemento variable será el ‘óxido’ que los equipos y los pilotos podrían haber acumulado después de tanto tiempo lejos de un fin de semana de carreras”.

En las últimas semanas, algunos equipos han realizado test privados. Sin embargo, Isola insiste en que los neumáticos eran muy diferentes a los que llevarán este fin de semana en Austria. Por tanto, espera una parrilla igualada.

“Para volver a punto, algunos equipos han realizado test privados con coches de hace dos años o ‘filming days’ con los coches actuales. En ambos casos, estos funcionan con neumáticos especiales que están alejados de las especificaciones de la carrera, así que todos empiezan de nuevo este fin de semana en una parrilla absolutamente nivelada“, ha finalizado.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.