Xavi Serra, ante el debut de Cupra en la Extreme E: “No nos sentimos bajo presión”

SUV eléctrico de Cupra | Fuente: Cupra

Xavi Serra, director técnico de Cupra, habla sobre el debut del equipo este fin de semana en la Extreme E. Para ponerlo todo en marcha se han basado en el Cupra e-Racer; ahora están orgullosos de emprender un nuevo reto con un equipo reducido de personal.

La Extreme E se pondrá en marcha este fin de semana con el X Prix de Al-Ula. Se trata de un Campeonato de SUV eléctricos que tiene como objetivo concienciar sobre el impacto del cambio climático en determinados lugares. Arabia Saudí será la primera de las cinco paradas de esta temporada y Cupra uno de los nueve equipos que correrá.

“Decidimos participar porque el automovilismo es el ADN de la marca Cupra y queríamos hacer una contribución al futuro del deporte con este nuevo formato. Es un desafío muy particular y poco convencional que nos proyecta a todos en una nueva dirección de competencia. La Extreme E nos da la oportunidad de explotar la electrificación de una manera real; ya lo estamos haciendo en el producto de carretera y para 2024 planeamos tener nuestros coches así”, ha comenzado diciendo Serra en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

Además, este Campeonato promueve la igualdad de género, pues en cada equipo debe haber obligatoriamente un hombre y una mujer, que se alternan las labores de piloto y copiloto.

“Es algo muy importante para mí porque podemos igualar los sexos por primera vez y dar las mismas posibilidades y todas las herramientas para explotar en las mismas condiciones de competencia. Tengo mucha curiosidad por ver cómo funcionará esto”, ha añadido.

CUPRA es la primera marca en confirmarse en el campeonato Extreme E para  coches eléctricos todoterreno
Equipo de Cupra para la Extreme E | Fuente: Cupra

Sin duda, esto ha sido todo un reto. No por el hecho de tener a un hombre y a una mujer, sino por la necesidad de tener que adaptar el coche a dos pilotos distintos, con diferentes estilos. Por tanto, es un ámbito en el que han tenido que trabajar.

“Otro reto es adaptar un mismo vehículo a dos pilotos distintos. No es tanto el discurso hombre-mujer, sino tener en cuenta las necesidades de ambos para encontrar el equilibrio entre ellos. Hubo mucho trabajo sobre las posiciones mecánicas y electrónicas a realizar”, ha añadido.

Hacia un nuevo reto

Una de las cosas que más le ha llamado la atención a Cupra de esta nueva categoría de SUV’s eléctricos es el formato. El sábado se disputarán dos clasificaciones; el domingo, dos semifinales y la final. Cada carrera será una mini-especial de 16 kilómetros y cada uno de los pilotos del equipo tendrá que dar una vuelta. Además, tan solo hay cinco personas involucradas directamente en el proyecto que viajarán a Arabia Saudí.

“Aquí pensamos en la sostenibilidad y las personas directamente implicadas en este proyecto son solo cinco. Es un número increíblemente pequeño en comparación lo que teníamos antes. Son tres mecánicos, un ingeniero y un gerente de equipo los que tienen que lidiar con todo, desde comunicaciones con pilotos hasta gestión de situaciones y operaciones”, ha comentado.

Esto también les permite ahorrar desde el punto de vista logístico. No obstante, hay más personal involucrado que trabajan en remoto, entre 10 y 12 personas.

“También es el rumbo que se le quiere dar. Ya sabemos qué hacer y cómo movernos para ganar experiencia desde este punto de vista. Si también tenemos en cuenta a las personas que trabajan desde casa, llegamos a 10-12 personas involucradas”.

Pese a que muchos ojos estarán puestos en ellos, puesto que son uno de los equipos pioneros de la categoría, en absoluto se sienten presionados. Se marcan como objetivo ser los mejores durante toda la temporada, así como “construir la ventaja con habilidad e inteligencia en la gestión de todo lo que tenemos disponible”.

No nos sentimos bajo presión, pero sí muy orgullosos de formar parte de este proyecto. Además de nosotros, como verdadero fabricante, también está GM con la marca Hummer que estará representada por el equipo Chip Ganassi Racing. Sabemos que estamos entre los pioneros de esta categoría, pero también estoy convencido de que pronto se unirán otros“, ha añadido Serra.

Cupra eRacer, la base de este proyecto

Si bien este proyecto es nuevo, la base no lo es. Hace tres años que comenzaron a trabajar en la generación Cupra eRacer. Se trata de un proyecto que se sustenta en Cupra Racing y que está encaminado hacia la electrificación del automovilismo.

“Comenzamos a trabajar en Cupra eRacer hace casi tres años y eso nos dio una base importante para comenzar. La plataforma Extreme E nos permitió aprender a trabajar con baterías de alto rendimiento sobre las que ya habíamos comenzar a construir. Es una buena ventaja”, ha explicado.

Tanto el proyecto de la Extreme E como el de eRacer están gestionados por el mismo grupo de personas en la sede ubicada en Barcelona. Los ingenieros analizan y comparten los datos; ahora, esto les ha permitido trasladar lo aprendido a la Extreme E.

“Mattias Ekstrom es nuestro embajador de marca y ha trabajado en el desarrollo del eRacer y Odyssey. Con el eRacer empezamos completamente de cero y hoy hemos podido trasladar los conocimientos adquiridos con ese coche al SUV Extreme E“, ha apuntado.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.