Las claves de Pirelli en el GP de Emilia Romagna: bandera roja y ‘sprint’ final

Max Verstappen cruzando la línea de meta en Imola. Gran Premio de Emilia Romagna 2021. Foto: https://www.formula1.com/.

El Gran Premio de Emilia Romagna nos dejaba con una de las carreras más emocionantes de los últimos tiempos. En la pista de Imola ocurría prácticamente de todo, con bandera roja incluida, precisamente una de las claves de la carrera, según Pirelli.

El duro accidente entre Valtteri Bottas y George Russell terminaría con los dos monoplazas totalmente destrozados y la bandera roja que paralizaba la carrera. Todavía quedaba mucha carrera por delante y los pilotos aprovechaban el ‘parón’ para prepararse para el ‘sprint final’. Según Pirelli, se trata de uno de los aspectos que han terminado condicionando los resultados finales de carrera, tras la bandera roja.

Los equipos procedieron a reparar los daños en los monoplazas y los pilotos aprovechaban para cambiar por última vez de compuestos. La mayoría de ellos, que en ese momento montaban gomas medias, apostaron por un juego nuevo del mismo compuesto, mientras que algunos pilotos quisieron arriesgar con las gomas blandas.

Sorprendente rendimiento del compuesto blando

Tras la reanudación de la carrera, entre los pilotos del TOP10 que apostaron por las gomas blandas, se encontraban Lando Norris y Daniel Ricciardo, los dos pilotos de McLaren. En una apuesta arriesgada, ambos pilotos obtuvieron un rendimiento extra en las primeras vueltas y el joven piloto británico incluso pudo superar a Charles Leclerc en la lucha por la segunda posición.

Cuando todo hacía indicar que el compuesto blando empezaría a caer su rendimiento en picado, los pilotos se las apañaron para alargar la vida de las gomas más blandas de Pirelli. Un factor clave tras la bandera roja, en la que Norris conseguía arañar su primer podio de la temporada.

Por lo que hace al compuesto medio, su rendimiento era como el esperado, en el que la mayoría de pilotos rodaron con él más de 30 vueltas, sin caída notable en su rendimiento. De los compuestos en seco, las gomas duras eran las únicas que no veríamos rodar en la carrera de Imola.

Con la presencia de lluvia en pista, los pilotos se veían obligados a salir con los compuestos intermedios, mientras que sólo cuatro pilotos elegían el compuesto de lluvia extrema. Precisamente, no resultó ser la decisión correcta en el primer tramo de la carrera, con la pista mojada.

Mario Isola, jefe de Pirelli en Fórmula 1

Mario Isola se sorprendía por el rendimiento de los neumáticos blandos, cuando parecía ser una apuesta excesivamente agresiva para afrontar el tramo final de carrera. La bandera roja servía para reanudar la carrera con las gomas completamente nuevas para todos los pilotos.

“Después de la lluvia, los neumáticos medios ofrecieron el mayor equilibrio entre rendimiento y durabilidad. Sin embargo, algunos pilotos apostaban por las gomas blandas, incluido Norris que terminaba en el podio”.

Pirelli sale de Imola con la sensación de haber cumplido con las expectativas. Ningún piloto sufrió en exceso el desgaste de los compuestos y el rendimiento de los compuestos permitió a los pilotos exprimir al límite sus monoplazas en una pista muy técnica.