Pourchaire aprovecha los errores ajenos para llevarse la victoria en Fórmula 2

Theo Pourchaire en la carrera de Fórmula 2 | Fuente: Getty Images

Theo Pourchaire se ha llevado la victoria en una carrera principal de Fórmula 2 accidentada, con coches de seguridad e incidentes en el pitlane. Liam Lawson y Jüri Vips han completado el podio. Campos Racing, al borde del Top 3.

Los contratiempos en la carrera de Fórmula 2 comenzaron incluso antes de que se apagara el semáforo. Dennis Hauger se quedó calado en la parrilla antes de comenzar la vuelta de formación, por lo que tuvo que salir desde el pitlane. Jack Doohan se hizo con la Pole el pasado viernes y tenía inmediatamente detrás a Theo Pourchaire y a Jüri Vips. El piloto estonio sorprendió y se coló entre ambos para liderar la carrera antes de llegar a la primera frenada.

Ralph Boschung también sorprendió con el Campos, ganó dos posiciones y se coló inmediatamente detrás de Vips. Por un momento, el de Campos estaba por delante de Vips en la primera curva, pero el de Hitech tenía el interior. Liam Lawson hizo también una salida espectacular y se la jugó pegado al muro, aunque no pudo adelantar a Doohan ni a Pourchaire.

Aunque la salida fue bastante limpia, el primer coche de seguridad de la carrera se desplegó en la segunda vuelta. Frederik Vesti trompeó y se quedó atravesado al final de la recta de meta, así que había que retirar el ART. La carrera se relanzó en la quinta vuelta y Vips tiró antes de llegar a la línea de coche de seguridad. Eso pilló algo desprevenido a Boschung, que perdió la segunda posición al final de la recta de meta en favor de Doohan. La pelea entre ambos la aprovechó Pourchaire para arrebatarle también la posición al de Campos.

Ralph, con el neumático duro, empezó la carrera de más a menos, ya que también perdió posiciones con Lawson y Armstrong. Sin embargo, con la goma blanca tenía una estrategia diferente a la de sus principales rivales. El que también destacó en las primeras vueltas fue Ayumu Iwasa, que salía último y estaba noveno en la décima vuelta.

Desde Virtuosi Racing le dieron un primer aviso a Doohan por superar los límites de pista en la Curva 4, por lo que tenía que tener cuidado. Ya hemos visto durante el fin de semana en Fórmula 3 que los comisarios han sancionado a pilotos, incluso se han quedado sin victoria ni podio, por exceder los ‘track limits’. Justo por detrás se acercaba peligrosamente Marcus Armstrong, después de una carrera complicada en el día de ayer. El de Hitech se quitó de encima sin mucho esfuerzo a Pourchaire al final de la recta de meta.

Los errores en boxes condicionan la carrera

La carrera dio un giro de teatro cuando comenzaron las paradas en boxes. Boschung entró en la vuelta 13, antes que el resto, a pesar de ir con neumáticos duros. Logan Sargeant hizo lo propio y apenas unos giros después entró Vips, el líder de la carrera. Los mecánicos de Hitech cometieron un error al bajar el monoplaza del gato a pesar de que el neumático delantero izquierdo no estaba bien colocado. El estonio perdió entre 10 y 15 segundos en el pitlane, lo que le dejaba prácticamente sin opciones de victoria.

Doohan se postulaba como el principal candidato para heredar el triunfo. El de Virtuosi entró una vuelta después que Vips a boxes, pero al salir se tocó ligeramente con Pourchaire y su alerón delantero se descolgó. Eso le obligó a volver a entrar en boxes para montar un nuevo alerón, despidiéndose de cualquier opción. Solo una vuelta después de su segunda parada, hizo la tercera para poner neumáticos duros nuevos.

Imagen
Theo Pourchaire y Jack Doohan se tocan | Fuente: Fórmula 2

Esto dejó a Iwasa como el líder virtual de la carrera, a falta de hacer su parada, y a Pourchaire inmediatamente detrás como líder real. Jehan Daruvala también llevaba el alerón descolgado y aunque intentó aguantar en pista e incluso adelantar, tuvo que entrar a cambiarlo. Iwasa entró y salió en la décima posición, aunque con opciones de remontada.

Hauger luchaba contra Nissany por la octava posición, después de varios cerrojazos algo agresivos del piloto de DAMS. Finalmente, el de Prema pasó y Nissany tardó apenas una vuelta en quitarse del medio a su compañero de equipo. Daruvala y Caldwell tenían que cumplir penalizaciones por ‘track limits’; los comisarios están siendo muy exigentes en este arranque de temporada.

Por delante, Lawson le ganó la segunda posición a Drugovich. El de Carlin y el de MP, también con buen ritmo, fueron a por Pourchaire a falta de diez vueltas para el final de la carrera. El que llegó después para mostrar su candidatura a la victoria fue Vips, dispuesto a enmendar el error de su equipo. El de Hitech adelantó a Drugovich y comenzó a perseguir a Lawson. Por detrás, Boschung venía dispuesto a luchar contra el de MP.

Nissany ha protagonizado algunas de las acciones más peligrosas del final de la carrera sobre la pista. En una de ellas, había cuatro coches realmente pegados y Fittipaldi ha tocado por detrás a Verschoor. “Alejadme ahora de ese chico“, decía por radio el de Trident. Esto dejaba al piloto trompeado en mitad de la pista, lo que obligó a salir al coche de seguridad.

Hauger quiso aprovecharlo para entrar en boxes, pero su neumático delantero izquierdo salió volando antes de que pudiera incorporarse. Misma situación para Calan Williams, que llegó a quedarse cruzado en mitad del pitlane. En ambos casos, los pilotos salieron antes de que estuviera completado el pitstop.

Restaban dos vueltas para el final de la carrera cuando el coche de seguridad apagó las luces. Prácticamente se había agotado el tiempo de la carrera, pero íbamos a tener dos giros más, una pequeña carrera al sprint con Pourchaire, Lawson y Vips al frente. En el último momento, dirección de carrera anunció que esa sería la última vuelta de la carrera. El francés reaccionó bien, moviéndose a un lado y a otro para evitar que Lawson le cogiera el rebufo. 

Theo consiguió mantener firmes a sus rivales en esa última vuelta, con un podio completado por Lawson y Vips. Boschung ha sido cuarto, dejando a Campos de nuevo a las puertas del podio.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1902 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.