Jean Todt cree que el resultado de Singapur 2008 debió ser anulado nada más conocerse lo que había ocurrido allí. El francés sostiene que pese a que sólo se pueden cambiar antes del 31 de diciembre de cada año, la FIA debió haber metido mano en ese evento.
Todt recuerda que en la Fórmula 1, lo habitual es que algo ilegal se descubra una vez terminada la carrera. Sin embargo, en esta ocasión, lo ocurrido quedó desvelado casi un año más tarde, por lo que la FIA no pudo reaccionar. El francés cree que el resultado de aquella carrera se debió haber cancelado, pero no fue así.
“Es un caso especial. Se demostró que se hizo trampas, pero fue bastante más tarde. La regla de la FIA siempre dice que los resultados sólo se pueden rectificar antes del 31 de diciembre de cada año y nunca se puede volver a ellos. En el supuesto de Singapur, los hechos se revelaron un año más tarde y las sanciones impuestas fueron antes de mi llegada a la presidencia”, ha comentado Todt.
“Según Bernie Ecclestone, Max Mosley y Charlie Whiting, ellos sabían lo que había ocurrido antes de que acabase dicha temporada en Brasil. Desafortunadamente, dos de esos tres ya han fallecido, pero creo que, en retrospectiva, deberíamos haber perdido la cancelación de esa carrera”.
Todt revela que cuando entró a la FIA como presidente, nunca fue informado de lo que ocurrió. El francés cree que se pudo haber hecho algo en caso de haberse enterado en su debido momento, pero no fue así. Fue consciente de lo ocurrido un año más tarde y era imposible meter mano siguiendo el reglamento al pie de la letra.
“Cuando llegué a la presidencia de la FIA, nunca me informaron de eso. Haber descubierto la verdad antes de esa fecha tan famosa del 31 de diciembre podría haber cambiado las cosas. Es un hecho completamente nuevo, que es verdad y se puede verificar. Es el órgano regulador, quien organiza el Mundial, era consciente de lo que había ocurrido”, ha finalizado.