La FIA y ACO podrán imponer hasta 70 kilogramos de lastre en la clase Hypercar

El Hypercar de Ferrari en las 6 Horas de Monza 2023 | Fuente: FIA WEC

El Comité Técnico de la FIA y de ACO han llegado a un acuerdo para aumentar 20 kilogramos el peso de lastre que se les puede imponer a los LMH y LMDh con el objetivo de igualar rendimientos. Durante la semana se celebrará otra reunión para definir el primer BoP de la temporada.

El Campeonato de Resistencia está a pocos días de comenzar el Prólogo, que son como los test de pretemporada, para después enfrentar la primera carrera del curso que se celebrará en Catar. Un boletín publicado este lunes confirma que el Comité Técnico del Campeonato Mundial de Resistencia ha decidido aumentar la carga de lastre impuesta en la clase Hypercar para la temporada 2024.

El peso máximo de lastre aumenta hasta los 70 kilogramos, un aumento de 20 respecto a temporadas pasadas. “Se informa a los competidores que, según lo que surgió del grupo de trabajo técnico LMH-LMDh, se ha revisado el artículo 4.3: el coche debe poder aceptar un máximo de +70 kg de lastre para el BoP (por encima del peso mínimo del coche)”.

No es una decisión que pase desapercibida entre los equipos porque habrá que revisar la gestión del coche, tanto en términos de consumo de neumáticos o gasolina y también habrá que poner el foco de atención a la fiabilidad. En el boletín, además, también se puede leer lo siguiente.

“Se podrá utilizar lastre siempre que esté asegurado de tal manera que su extracción requiera el uso de herramientas y que todos los accesorios sean capaces de soportar una desaceleración mínima de 25 gramos en cualquier dirección. La manera en que se instale el lastre permitido en el automóvil está sujeta a la evaluación de los Delegados Técnicos de la FIA/ACO y debe ser posible colocar precintos si lo consideran necesario. Si es necesario lastre para alcanzar el peso mínimo de 1030 kg, las posiciones y valores deben declararse en el documento de aprobación. Queda prohibido el lastre móvil”.

También se ha añadido una aclaración respecto al uso del sistema híbrido de los Hypercar, que está montado en el eje delantero y que se puede hacer uso a una determinada velocidad que indica el BoP. “A excepción del Pit-Lane y después de la bandera a cuadros de cada carrera, el MGU-K solo puede aplicar par positivo a las ruedas delanteras en las condiciones especificadas en el reglamento técnico”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.