Previa GP de España 2021: La F3 está lista para una nueva temporada

Fotomontaje: MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 3 arranca este fin de semana en Barcelona. La categoría de bronce disputará su primera cita del calendario con este nuevo formato de tres carreras por fin de semana. Sin duda se avecina una lucha por el campeonato tan igualada como emocionante, como ya lo fue en 2020. Prema parte como principal favorita, pero ya se ha visto en los dos últimos años que aquí puede pasar de todo.

Por segunda vez en su historia, Barcelona será sede del primer fin de semana de carreras de la Fórmula 3. Los equipos ya estuvieron en el Circuit los días 21 y 22 de abril para los test de pretemporada. Es decir, no llegan a ciegas a este evento. Será muy importante clasificar bien, pues con este nuevo formato con menos citas y más carreras la clasificación coge una importancia mayor aún.

¿Volverá a ganar Prema?

Los italianos han sido los dominadores de la categoría desde sus inicios en 2019. Por el momento, los dos títulos de pilotos y los dos de constructores han caído de su lado, pero en 2020 quedó claro que no son invencibles. El equipo dirigido por René Rosin llega con una alineación totalmente renovada, con la que confía volver a ganar los dos campeonatos.

El piloto más interesante de Prema sin duda es Arthur Leclerc. El hermano de Charles Leclerc debuta en la categoría tras ser subcampeón de la Fórmula Regional Europea y desde el primer momento será uno de los favoritos al título. Sus dos compañeros de equipo son dos jóvenes promesas que afrontan su segundo año en la categoría. Dennis Hauger y Olli Caldwell quieren luchar por el título en 2021 tras un 2020 de adaptación y aprendizaje.

ART, el equipo más protagonista

La temporada 2021 de Fórmula 3 será muy especial, pues trae consigo el regreso de Juan Manuel Correa a la competición. Tras su brutal accidente en Bélgica en 2019, en el que se rompió las dos piernas, el piloto regresa a la categoría con ART. No será un regreso fácil, pero él quiere darlo todo y llegar muy lejos para olvidar estos meses tan duros de recuperación.

ART también cuenta con una de las mayores promesas de la actualidad, Frederik Vesti, piloto de la Academia de Mercedes. En 2020 corrió con Prema y fue el piloto con más victorias, tres, pero la falta de constancia le jugó una mala pasada. Eso sí, en 2021 quiere ganar y acabar con el dominio de Prema.

Frederik Vesti en los test de Barcelona. Foto: ART Grand Prix.

Ilusión en Trident

El trío de pilotos de Trident es el más experimentado de todos. Los tres pilotos llegan con un año de experiencia y con ganas de dar un salto de calidad en 2021. Los apellidos Doohan y Schumacher están en el equipo con Jack Doohan y David Schumacher. Ninguno de los dos lo tuvo fácil en 2020, pero el segundo año siempre es más sencillo y tratarán de conseguir sus primeras victorias y podios esta temporada.

Por otro lado, Clément Novalak también da el salto a uno de los equipos punteros de la categoría. Él ya sabe lo que es hacer podios en 2020, los logró con Carlin, pero en 2021 quiere más. En Trident dos de sus tres pilotos de 2020 están ya en Fórmula 2, por lo que está claro que es un gran lugar para darse a conocer y dar el salto a la categoría de plata.

La nueva generación

Llegan nuevas caras a la categoría este año, y varios de ellos aún no han cumplido los 18 años. Jak Crawford y Jonny Edgar son los dos jóvenes talentos nuevos que llegan a la Fórmula 3, ambos de la ADAC Fórmula 4. Los dos además son jóvenes pilotos de Red Bull. El norteamericano es el único piloto de la parrilla nacido en el 2005, y por ende, es el más joven de todos. Correrá con Hitech, uno de los equipos punteros y tratará de brillar en un año en el que puede hacer historia.

Jak Crawford en 2021. Foto: FIA Fórmula 3.

Otro de los nombres a tener en cuenta de esta nueva generación es Jonny Edgar. A sus 17 años el campeón de la ADAC Fórmula 4 tiene ganas de darse a conocer a nivel mundial. El británico correrá con Carlin, una estructura que en Fórmula 3 todavía no ha terminado de dar con la tecla como sí lo ha hecho en Fórmula 2. 2021 puede ser un buen año para ellos, pues contarán con uno de los pilotos más prometedores de la parrilla.

El equipo español Campos Racing también ha apostado por tres pilotos debutantes en la primera temporada de Fórmula 3 sin su fundador Adrian Campos. La escudería ha ido a por Amaury Cordeel, Lorenzo Colombo y Lazslo Toth. Tres jóvenes talentos con los que quieren llegar muy lejos en una categoría tan igualada como competitiva. Campos ha tenido dos años complicados en 2019 y 2020, pero confía en mejorar las prestaciones de dos los ejercicios anteriores en 2021.

Otros nombres a tener en cuenta

A la hora de repasar a los candidatos no podemos dejar de lado la Academia de Alpine, que cuenta con dos representantes. Victor Martins y Caio Collet debutarán este año en la Fórmula 3 tras ser campeón y subcampeón de la Fórmula Renault Eurocup en 2020. Los dos pilotos correrán en MP Motorsport esta temporada, un equipo que no es de los puntos pero que sí se ha categorizado por que sus pilotos asciendan pronto a Fórmula 2. Véase el caso de Richard Verschoor o Bent Viscaal.

Otros pilotos de segundo año como Matteo Nannini y Roman Stanek también darán mucho de que hablar. Estos dos jóvenes talentos tuvieron un primer ejercicio complicado en 2020, en el que apenas anotaron buenos resultados. Eso sí, este año han llegado a equipos con más rendimiento como HWA Racelab y Hitech y podrán tener más facilidades para dar un paso al frente.

Roman Stanek en los test de Barcelona | Fuente: Getty Images

Por último, Charouz Racing ha dado una sorpresa de última hora, ya que ha contratado al tercer clasificado de la temporada 2020, Logan Sargeant. El piloto norteamericano seguirá en la categoría pese a estar en una situación económica deportiva complicada, pero podrá seguir mostrando su talento en 2021, aunque con un equipo con mucho menos rendimiento que Prema. En el equipo checo también estará Enzo Fittipaldi, quien también corrió el año anterior con HWA Racelab.

Horarios para el Gran Premio de España

La Fórmula 3 también utilizará el formato alternativo que ya vimos en la Fórmula 2 durante el Gran Premio de Baréin. La categoría disputará un total de tres carreras por fin de semana en vez de las dos que había en cada cita en los años anteriores. Será un fin de semana más ajetreado para los pilotos y éste arrancará el viernes a las 10:05 con los entrenamientos libres, que durarán 45 minutos. Al mediodía llega el momento de la clasificación, a las 13:35.

El sábado arrancan las carreras y la primera de ellas se disputará por la mañana, a las 10:35. Las dos primeras del fin de semana tendrán el valor de carrera corta y serán con parrilla invertida de 12 posiciones. La segunda será tras la clasificación de Fórmula 1, a la tarde, a las 16:45. Finalmente, la más importante tendrá lugar el domingo y será con el orden de la clasificación y con valor de carrera larga. Ésta se disputará a las 12:05.

En 2020 ya se vio que cada punto puede ser vital y es más que obligatorio darlo todo desde el primer minuto para tener opciones de llegar lejos. Los errores se pagarán más caros esta temporada con este nuevo formato. La Fórmula 3 está de vuelta, llega el momento de la verdad para los 30 pilotos de la parrilla.