Previa GP de Japón 2023: la racha se acabó, pero en Suzuka todo debería volver a la normalidad

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Red Bull se quedó sin victoria en el Gran Premio de Singapur, que significaba el fin a la racha de 15 carreras consecutivas en lo más alto del podio. Carlos Sainz fue el ganador, pero en Suzuka todo volverá a la normalidad, a priori.

El circuito de Suzuka es el siguiente escenario del calendario, coin 5.807 kilómetros de longitud por el que se darán 53 vueltas el día de la carrera. La primera edición se celebró en 1976 y el ganador fue Mario Andretti. En 1977 ganó James Hunt y el Gran Premio no se recuperó hasta 1987. El título en Suzuka se ha decidido hasta en 12 ocasiones, la última en 2022, el bicampeonato de Max Verstappen.

Hay dos eventos que han quedado grabados en la memoria de los aficionados. En 1989, Alain Prost podía ganar el título ante Ayrton Senna y ambos chocaron en la chicane. Fue el francés quien conseguía el título. Al año siguiente, Senna chocó con Prost nada más darse la salida. En esta ocasión, el título fue para el brasileño.

De la actual parrilla, Fernando Alonso ha ganado en dos ocasiones. La de 2006 fue más especial porque suponía dar la vuelta al Campeonato ante Michael Schumacher. Lewis Hamilton ha ganado hasta en cinco ocasiones, Valtteri Bottas en 2019 y Verstappen la temporada pasada.

Verstappen celebra la victoria en Suzuka | Fuente: Getty Images

Verstappen no podrá ser Campeón

El piloto de Red Bull no podrá certificar su tercer título en Suzuka debido al resultado de Singapur, quinto tras salir undécimo y un fin de semana muy complicado. El neerlandés tendrá que esperar a Catar, ya que, aunque gane en Japón, la ventaja con Sergio Pérez no será suficiente. Red Bull espera olvidar lo ocurrido el pasado fin de semana en Marina Bay.

La gran alegría la dio Carlos Sainz con su segunda victoria en Fórmula 1. Controló el fin de semana de Singapur de principio a fin y en la carrera, de mucha gestión, estuvo espectacular. Su compañero, Charles Leclerc, terminó cuarto y son grandes puntos para Ferrari, que dejan atrás a Aston Martin en la lucha por el tercer puesto del Mundial. Los británicos tuvieron un fin de semana para olvidar sin la participación de Lance Stroll y Fernando Alonso viendo la meta última tras correr sin suspensión y con una sanción.

Mercedes subió al podio con Lewis Hamilton, quinto de la temporada, pero perdieron muchos puntos por el abandono de George Russell en la última vuelta. El segundo puesto en Singapur fue para Lando Norris tras un MCL60 mejorado, pero que, según el piloto británico, aún tiene debilidades. De todos modos, más puntos para los de Woking con el séptimo puesto de Oscar Piastri.

Russell no pudo terminar la carrera en Singapur | Fuente: Getty Images

También entró en la zona de puntos Pierre Gasly, sexto, pero con sensación agridulce, ya que Esteban Ocon tuvo que abandonar por problemas en la caja de cambios. Los grandes beneficiados de todo lo que pasó en Singapur fueron Liam Lawson, sumando sus primeros dos puntos en Fórmula 1, y Kevin Magnussen, quien devolvía a Haas al TOP 10 por primera vez desde el Gran Premio de Maimi. Williams se fue sin puntos por un toque de Pérez con Alex Albon, que fue undécimo.

Horarios y donde ver el Gran Premio de Japón

Saquen libreta y boli porque son los horarios más complicados de la temporada. Los primeros entrenamientos libres tendrán lugar a las 4:30 CEST de la madrugada. Para los segundos habrá que madrugar un poco, a las 8:00. Al día siguiente, el 23 de septiembre, los terceros entrenamientos son también a las 4:30.

La clasificación se disputa a las 8:00 de este día, mientras que el Gran Premio tendrá lugar a las 7:00 del 24 de septiembre. Toda la acción se podrá ver en DAZN F1, mientras que en esta cabecera habrá crónicas y directos de cada sesión, además de las noticias y declaraciones de última hora a lo largo del fin de semana.

Acerca de Jaime Chico 6842 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.