El año que viene, la Fórmula 1 volverá a disputar un Gran Premio en China, algo que no sucede desde 2019 por culpa de la pandemia. La Fórmula E quiere aprovechar esa inercia para celebrar un ePrix en el Circuito Internacional de Shanghái.
En el calendario de la Fórmula E hay hasta tres huecos, uno de ellos podría ser Málaga, pero ha entrado un gran rival, China. La carrera podría tener lugar en un diseño más corto que el de Fórmula 1 y se celebraría el 25 de mayo, según informa TheRace.com. Sería un gran impulso para Asia, ya que sería el segundo ePrix contando Yakarta.
La categoría eléctrica sabe lo que es correr en China, ya que visitó Hong Kong y Sanya entre 2016 y 2019. El plan era volver a Sanya en 2020, pero la pandemia lo impidió. Los fabricantes han expresado su deseo de volver a China, donde muchos tienen un mercado creciente para los vehículos eléctricos.
Shanghái ofrece muchas ventajas y quitaría muchos quebraderos de cabeza a los responsables de la Fórmula E. “Todo el mundo entendió hasta 2023 que no era viable debido al COVID, pero a partir de 2024 la presión está ahí. Eso no solo viene del ecosistema de la Fórmula E, sino también de nosotros mismos, estamos ejerciendo mucha presión para regresar a China continental”, comentó Alberto longo, director ejecutivo adjunto y director de la Fórmula E.
El calendario definitivo se aprobará a finales de este mes por el Consejo Mundial del Deporte de Motor de la FIA y China tiene pie y medio dentro. Por otro lado, ya se sabía que la cita en Hyderabad no se repetirá, pero puede que haya un segundo evento en la India el 10 de febrero, una fecha reservada por la categoría.
El 24 de febrero tampoco hay carrera confirmada, era el hueco de Ciudad del Cabo, y podría no ocuparse. Portland está considerando adelantar o atrasar su evento una semana, de momento, confirmado para el 22 de junio. Ahora bien, el choque entre el ePrix de Berlín y las 6 Horas de Spa-Francorchamps del WEC parece no tener solución.