Etapa 1: Ha’il – Ha’il | Primer contratiempo para Barreda en la victoria de Sanders; misma historia para Sainz

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico (Fuente de foto: @dakar)

La organización ya lo avisó, la navegación iba a ser de nuevo determinante. En la categoría de motos ya se han visto las primeras perdidas notables de tiempo, entre ellos Ricky Brabec y Joan Barreda.

Al-Attiyah acabó abriendo pista; Sainz perdido

El encargado de abrir pista ha sido Orly Terranova, con Carlos Sainz en noveno lugar y Nasser Al-Attiyah justo detrás. Los primeros tiempos de coche llegaron alrededor de las 8:50 CET. Giniel De Villiers al frente con 13 segundos sobre Nani Roma, con Terranova envuelto en problemas en los primeros kilómetros, no marcó tiempo en el PK79, pero si en el 121. Los GPS continuaron fallando porque Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz no salieron en los tiempos.

La sorpresa la estaba dando Stéphane Peterhansel, quien metía 1:19 a Sébastien Loeb para colocarse primero en el primer WayPoint. Mattias Ekström se colocaba segundo, bien Audi. Ya en el segundo punto aparecieron los tiempos de Al-Attiyah y Sainz, el catarí estaba 1:11 por delante. Loeb se dejaba 2:25. También el de Toyota quedaba 6 segundos por delante de Peterhansel.

Al-Attiyah junto a Batthieu en mitad del desierto | Fuente: dakar.com

En el PK160 se confirmaban los problemas para Carlos Sainz, ya se dejaba seis minutos con Al-Attiyah, quien continuaba al frente por 45 segundos sobre Ekström. Antes del kilómetro 160, Peterhansel se paró alrededor de las 9:45 CET, se rompió el eje trasero. Nani Roma llegaba a los 200 kilómetros con una desventaja de 6:46 minutos, mientras que Loeb caía a los 10.

Sainz y Cruz mantenían el ritmo en el PK240, pero aquí iban a llegar los problemas. Tuvieron que retroceder en varias ocasiones, eso les iba a hacer perder una cantidad infinita de minutos. Mientras tanto, Nasser, que había salido décimo, era el encargado de abrir pista pasando por el PK280 con doce minutos de ventaja sobre Loeb. El de Toyota llegó a meta certificando su victoria con 12:07 minutos de ventaja sobre Loeb.

Nani Roma ha tenido problemas en el mismo punto, dejándose algo más de hora y cuarto al pasar por el PK280. Mientras tanto, a meta iba llegando gente como Prokop, que se colocaba tercero a 21 minutos de Nasser, y Álvarez, con Monleón a su derecho, cerraba la etapa cuarto. Al Rajhi y Terranova se dejaban 42 y 48 minutos respectivamente.

Perdiendo una hora y 17 minutos, Roma veía la meta. También perdido, pero todo puede pasar en el resto de etapas. Seaidan estaba haciendo una buena etapa en el MINI de X-Raid, pero perdió todo en el último tramo dejándose 50 minutos. Tras mucho tiempo perdidos, Sainz y Cruz pasaron el penúltimo punto perdiendo dos horas y seis minutos. Solo unos segundos más perdieron al llegar a meta. Óscar Fuertes llegó vigésimo perdiendo una hora y 23 minutos. Ekström perdió hora y media.

Así quedó el Audi de Peterhansel | Fuente: dakar.com

Carlos Checa, Sanz y Esteve también han pasado el punto problemático de esta primera etapa perdiendo media hora. El antiguo piloto de motos pasó 24º la meta, con Isidre 29º. Laia ha terminado su primera Especial a una hora y 19 minutos de Nasser. Con los problemas antes del primer WayPoint, la familia Plaza llegaba a meta cuatro horas y 25 minutos más tarde. Igual descansando Salinero y López Vigara siendo 63º. Quien dice adiós a la carrera es Queralt, mientras que se esperan noticias de Jesús Calleja, también parado.

Sanders no afloja

Arrancó la etapa para estos sobre las 5:30 de la mañana hora peninsular. Joan Barreda desde la sexta plaza, mientras que Daniel Sanders prefirió estar lo más atrás posible, decimoquinto. En el kilómetro 79, Ricky Brabec ya se colocaba primero delante de Michek Giemza y Luciano Benavides, dejando 5:31 minutos sobre el primero de ellos.

Joan Barreda iba con la directa y metía 10 segundos a Brabec en ese WayPoint. Llegó Sanders y ya metía más de un minuto a estos y 21 segundos a Pablo Quintanilla. Aunque de cara al segundo punto, Brabec seguía con fuerza, de nuevo Sanders le metió unos cuentos segundos. Ahora Kevin Benavides se colocaba segundo a solo cinco segundos. Barreda ganaba tiempo. Lorenzo Santolino iba a su ritmo y por el primer punto se dejaba 2:22 minutos con Sanders.

Para el kilómetro 160, Sanders seguía al frente con 46 segundos de ventaja sobre Sunderland, quien en el último tramo apretó dejando atrás a nuestro Barreda, que casi perdía dos minutos con el líder. Lo propio le sucedía a Benavides. La carrera llegaba al PK200 y Barreda metía un buen empujón, solo a 20 segundos de Sanders, tercero, le superaba también Quintanilla. Santolino se mantenía séptimo.

Lorenzo Santolino, impecable en esta jornada | Fuente: dakar.com

Todo pegó un cambio drástico en el kilómetro 240, donde de nuevo Sanders metía 47 segundos a Quintanilla, 1:28 a Sunderland y 2:32 a Barreda, quien caía a la quinta plaza. Santolino veía como Rodrigues le superaba de nuevo, pero dentro del TOP11. La sorpresa de esta etapa estaba siendo el estadounidense Mason Klein, con una KTM privada, iba sexto a 3:59 minutos del líder en este WayPoint que comentamos. A todo esto, Brabec se descolgaba a los ocho minutos.

Peor iba a ser cuando se confirmó que Barreda y Brabec se perdieron tras pasar el kilómetro 240. El español ha tardado más en darse cuenta cediendo 39 minutos sobre Sanders en el penúltimo WayPoint. En los siguientes kilómetros no iban a ser los únicos, la navegación ya está dejando sus víctimas. Quien mantenía el ritmo era Santolino, a 7:10 del líder, tercero provisional.

Brabec pasaba por el PK280 a 56 minutos de la cabeza, mientras que Toby Price a unos 43. Tampoco estaba siendo el día para Cornejo Florimo, cediendo otros 42 minutos. Sanders llegó a la meta sin dar opciones a ningún rival, 2:07 minutos sobre Quintanilla y 8:31 sobre Matthias Walkner. Gran etapa de Klein, que ha terminado cuarto a menos de diez minutos. Santolino cierra el TOP5.

Tras perderse, Barreda ha visto la meta a 38:54 minutos, mientras que Brabec casi ha perdido una hora. Tampoco una buena jornada para Price, a 44:22 minutos de Sanders. El ganador en 2021, a 34 minutos también. Petrucci ha tenido un estreno a 25 minutos de la cabeza. Pedrero García se ha estrenado en este Rally con un crono que lo deja a 47 minutos de la cabeza. 

Sanders, dos victorias consecutivas | Fuente: dakar.com

Se confirma también la llegada a meta de Marc Calmet, perdiendo una hora, Albert Martin García, casi dos, Issac Feliu y Carles Falcón. Seguían las buenas noticias para Al-Lal Lahadil, Sandra Gómez, Portero, Iglesias Sánchez, Sara García, Javi Vega y García Domínguez, también en meta.

Kancius aprovecha el fallo de Copetti

Pedemonte tuvo la complicada tarea de abrir pista. En esta categoría una lista reducida de 20 participantes, pero con Toni Vingut y Álex Feliu como representación española. Manuel Andújar, ganador en 2021 y del Prólogo de esta 44º edición, ha arrancado quinto.

Al pasar por el primer punto, el argentino dejaba a 27 segundos sobre Pablo Copetti. Buen arranque de Vingut, colocado séptimo a 2:40 minutos de la cabeza, pero poco después un accidente le obligó a dejar la carrera siendo trasladado a un hospital. El otro de los españoles, Feliu, ya se dejaba 27:32 minutos. No fue en segundo tramo tranquilo para Andújar, quien perdía 2:40 sobre Copetti.

El lituano Kancius daba la sorpresa en el PK160 a tan solo 1:20 minutos de Copetti. Buenas noticias para él, que dejaba a 2:52 a Giroud y 4:41 a Andújar. Feliu pasaba a 51 minutos. Seguían las hostilidades en el siguiente WayPoint, la ventaja aumentaba algo más en el PK240, Giroud perdiendo cinco minutos y Andújar 43:17. Ya le superaba Enrico.

Giroud durante el bucle en Ha’il | Fuente: dakar.com

Todos los corredores han sufrido en ese punto. También Copetti, que al pasar por el PK280 se dejaba once minutos respecto a Kancius, que escalaba al primer lugar con una ventaja de 10:08 sobre Maksimov. También caía a la media hora de tiempo Giroud. En el último tramo, Kancius ha mantenido su ventaja para ganar esta primera etapa con 9:39 minutos de ventaja sobre Maksimov, diez sobre Copetti y doce sobre Enrico. Golpe a los favoritos.

Giroud finalmente se dejó 32 minutos, tampoco estuvieron acertados Pedemonte y Andújar, a 38 y 50 minutos del líder. Feliu llegó a meta completando así su primera Especial, a 2 horas y 54 minutos de la cabeza.

Problema mecánico para Cristina; Domzala se hace fuerte en T4

Seth Quintero eligió salir primero, mientras que Cristina Gutiérrez lo hizo en sexto lugar. También tuvieron problemas con el GPS en el primer WayPoint, solo se contabilizaron los tiempos de Alsaif, Alletru y Margaillan, pero en el segundo todo empezó a normalizarse en la categoría T3. Quintero estaba al frente con Cristina pisándole los talones a 1:16.

La ventaja aumentó un poco en el PK160, mientras que Alsaif escalaba al sexto lugar y López Contardo perdía 8 minutos. Al llegar a los 200 kilómetros, de nuevo Cristina metía presión a Quintero, 1:16. La actual Campeona Mundial tuvo un problema que la detuvo cerca de media hora, pero pudo reemprender la marcha y pasar por el PK240 a 30:37 de su compañero Quintero.

Este llegaba al PK280, seguía líder, pero López Contardo se acercaba a 1:15 minutos. De Mevius estaba dando la sorpresa en segundo lugar, pero tras el PK240 se detuvo, es por eso que el chileno se acercó tanto. Cristina recuperaba tiempo en el PK280, 27 minutos. A la meta llegaba Seth Quintero, ganador de la etapa con 1:53 minutos sobre López Contardo. Poco después llegaba Cristina, dejándose 29:10 minutos.

A lo largo de la tarde fueron llegando el resto de españoles, como Álvarez en el séptimo lugar. Blanco, el copiloto de Liparoti, en el undécimo. Navarro y Sola cerraron la etapa 13º. Buen día para Herrador 17º, Martí y Llobera en el 18º puesto y Segura 22º.

Quintero, ganador de la primera etapa | Fuente: dakar.com

En cuanto a los SSV, Marek Goczal ganó el Prólogo, pero sufría en el PK121 dejándose 46:36 minutos respecto a su hermano Michal, que era líder con 45 segundos de ventaja sobre Domzala. En el siguiente WayPoint, era el polaco quien cogía el liderato con 1:18 sobre Luppi de Oliveira, Goczal se dejaba casi cuatro minutos. Austin Jones era tercero provisional a 2:16.

En el kilómetro 200, las posiciones se mantenían. Aparecía por ahí Farrés Guell en quinto lugar a siete minutos de la cabeza. Esta vez con Ortega Gil como copiloto. Se cruzaba el kilómetro 240 y Domzala seguía manteniendo la distancia en 1:26 sobre Luppi de Oliveira. A tres minutos se mantenía Michal Goczal, mientras que su hermano seguía acumulando pérdidas, 52 minutos en los 200 kilómetros.

Domzala supo mantener la ventaja y llegó a meta con 2:07 minutos de ventaja sobre Austin Jones. Este fue segundo al recuperar tiempo a Luppi de Oliveira, quien finalmente cruzó la meta a 4:29, tercero. Oriol Mena, como copiloto de Baciuska, han cruzado la meta en sexto lugar a 14:40 minutos del polaco. Pasaban también Lascroz Moreno y Puertas Herrera en el décimo puesto. Marek Goczal acumulaba una hora y tres minutos de perdida en meta. Rojas Almuzara y Rubi Montserrat veían la meta 19º, Queralt y Brugue 24º.

Sotnikov se hace con una etapa muy igualada

En primer lugar, debemos empezar con la historia de Albert Llovera. Durante el Prólogo sufrió un vuelco y su equipo tuvo que reparar a contrarreloj su vehículo. A primera hora de la mañana ha recibido el OK de la organización para continuar. No hay quien pare a este luchador.

Los primeros en distanciarse del resto fueron Sotnikov y Karginov, entre ellos solo 14 segundos, pero dejando a Shibalov a más de minuto y medio. En el PK160 tomó la delantera Karginov endosando 1:20 minutos a Sotnikov. Una ventaja que se fue a casi los cuatro minutos en el siguiente WayPoint.

Pasando por el PK240, Karginov se mantenía al frente con 2:55 minutos de Sotnikov. La noticia estaba en Shibalov, quien se dejaba ya 18 minutos. En los últimos kilómetros, Nikolaev apretaba y puso en apuros a Sotnikov, aunque este último finalmente se llevaba la victoria por 38 segundos. Fueron 9:15 minutos los que metieron a Loprais, Shibalov se dejaba 18 minutos y Karginov 19.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.